[Reseña... Si tú me dices ven lo dejo todo...]

jueves, 22 de marzo de 2012

| | |
❆ Si tu me dices ven lo dejo todo.... pero dime ven ❆





Datos
.............................................................................................................................................




Autor: Albert Espinosa
Editorial: Grijalbo
Nª de Páginas: 200 (176 de historia)
Año Edición: 2011
Encuadernación: Tapa blanda
Precio: 15,90 euros


El autor
................................................................................................... 



Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica de Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Barcelona, pronto empezó a trabajar en el mundo del guión, haciéndolo para teatro, radio, Tve, Tv3 y vine, programas infantiles y concursos. En el mundo del cine, además de guionista, es director y actor. En su currículum literario hasta la fecha se pueden encontrar tres trabajos:


  • El mundo amarillo (2008)
  • Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo (2010)
  • Si tu me dices ven lo dejo todo...pero dime ven


 Sinopsis
........................................................................................................ 


Dani se dedica a buscar niños desaparecidos. En el mismo instante en que su pareja hace las maletas para abandonarle, recibe la llamada de teléfono de un padre que, desesperado, le pide ayuda.
El caso le conducirá a Capri, lugar en el que aflorarán recuerdos de su niñez y de los dos personajes que marcaron su vida: el señor Martin y George. El reencuentro con el pasado llevará a Dani a reflexionar sobre su vida, sobre la historia de amor con su pareja y sobre las cosas que realmente importan






Mi opinión
........................................................................................................................................


La literatura de Espinosa transpira por sus letras originalidad, pero no sólo en el argumento, sino también en  el estilo. El autor dota a todos sus trabajos, incluso a los no literarios, con esa manera diferente de ver las cosas, con alientos de vida, y encontrar todo ello en un libro que lata con esa sensibilidad resulta realmente complicado.


Imagino que al leer las primeras líneas ya daréis por hecho que la crítica va a ser buena, y aunque tenéis razón pues va a ser así, de antemano diré, y sin que suene presuntuoso, que no es un libro escrito para gustar, y que incluso a muchos a los que le gustó, estoy seguro  que no llegaron a apreciar todo ese aura especial, y todos esos pequeños detalles que habitan en el libro.


-¿Nunca has parado el mundo?
-¿Qué es parar el mundo?
- Parar el mundo es decidir conscientemente que vas a salir de él para mejorarte y mejorarlo. Para poder moverte y moverlo mejor




Con una lectura intensa, fresca, atrapante, y veloz, recorreremos en las escasas 200 páginas diversos capítulos en la vida de Dani, donde le conoceremos, y junto a él también a diversos personajes que han creado huella en el mundo del protagonista, algunos por ser capaces de moverlo, otros por ser capaces de detenerlo.


Historia cargada de positivismo, de grandes reflexiones, de perlas y diamantes, de sueños, y de magia... a borbotones. Crónica del mundo visto desde una persona especial en el que otra persona especial sentirá erizarse el vello sin necesidad de fingirlo, donde cobran gran protagonismo esas personas que han pasado por nuestra vida y han influido en lo que somos, en lo que seremos. Con esta novela bailaremos en un abanico de emociones con mayor o menor intensidad dependiendo de lo diferentes que seamos a lo habitual, en mi caso hubo momentos, fragmentos, en los que, como olas en una tempestad, las descargas eléctricas se sucedían constantemente por mi columna vertebral, furiosas, orgásmicas, adictivas.




Podríamos decir que esta historia es más real que su antecesora, Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo por lo menos así lo pensarán la mayoría de los lectores, pero yo en ese aura un tanto fantástico encontré una historia también real. La novela, dividida en capítulos cortos, me duró apenas un par de horas, y sin embargo pese a su ligereza tiene muy buena profundidad.

-No puedo vivir sin ti...
-Si que puedes....
-Si, pero no quiero.

Aunque al terminar de leerla hubiese dicho que no me gustó que fuera tan corta, la verdad es que creo que así está perfecta. Lo que si que no me gustó fueron algunos detalles, escenas, frases, etc... ya utilizadas en otros de sus trabajos porque ya las tengo asociadas a otros personajes y creo que si esos fogonazos se repiten la magia pierde algo de potencia.


 Quisiera atribuirle a Albert Espinosa algo que creo que se merece, porque aparte de todo lo que nos trasmite (originalidad, mágia, frescura, etc…) tiene la capacidad de hacer soñar, y lo que es mucho más importante que eso, instala semillas en esos lectores que son iguales a lo habitual tratando de que florezca en ellos eso que los hace diferente. Y es algo que se percibe en cada una de sus palabras, o en cada una de las cosas que hace.






Valoración
................................................................................................... 



Lo mejor: Esta novela propone una experiencia entretenida, reflexiva, original y mágica


Lo peor: Algunos detalles ya utilizados en otros trabajos




Nota:




★★★★★★★★★ 

¡Tremenda!





6 comentarios:

Offuscatio dijo...

Ya oí de todo sobre esta novela. Probablemente por la reflexión que nos traes al inicio de tu opinión.

eL aRTe De SeNTiR dijo...

[Offuscatio] Yo también de esta novela he escuchado de todo, como digo no está diseñada para gustar.
Saludos

mientrasleo dijo...

Este libro me dejó una sensación curiosa, es una historia fácil, casi de autoayuda pero para el autor... no se si me explico.
Besos

eL aRTe De SeNTiR dijo...

[mientrasleo] Yo es que sinceramente no le encuentro nada de autoayuda, ni de lejos. También es cierto que en la novela lo que más fuerza tiene es el mensaje

Ana DeBlogs dijo...

Creo que es uno de los pocos autores que, sinceramente, me aburre. En fin, a los que lo leáis, espero que os guste.

eL aRTe De SeNTiR dijo...

[anadeblogs] Como ya digo en la reseña es un autor que no escribe para gustar, es más creo que o no gusta nada o encanta.