Palabras insensatas que tú comprenderás

miércoles, 7 de marzo de 2012

| | |
Almuzara publica Palabras insensatas que tú comprenderás de Salvador Compán. Ya a la venta

Palabras insensatas que tú comprenderás es la nueva novela de Salvador Compán finalista del Premio Planeta de 2000 con Cuaderno de Viaje, y que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra en la que el escritor ubetense aborda una historia actual, de sentimientos a flor de piel, en la que al mismo tiempo recupera una figura un tanto olvidada de nuestras letras: la de María Lejárraga, personaje singular como pocos y de curiosísima trayectoria vital, pues era la verdadera autora de las piezas que firmaba su marido, Gregorio Martínez Sierra, autor por ejemplo de Canción de cuna, llevada al cine por Hollywood y, años más tarde y con notable acogida de público, por José Luis Garci.

 Si bien no hay dos mujeres iguales, la azarosa trayectoria de Luisa Lasarte, la protagonista de la novela, evoca en lo esencial a la de María Lejárraga. Compán establece un interesante paralelismo entre ambas, en un juego literario que, en cierta medida, recordará a algunos lectores el de la célebre Soldados de Salamina, de Javier Cercas, por su exploración del pasado desde el presente (y a la inversa).

 La novela gira en torno a Scott Cover, un profesor norteamericano afincado en un pueblo del Mediterráneo a la espera de un turbio proceso judicial. Scott caerá bajo el influjo de la extraña fascinación que desprende Luisa Lasarte y la ayudará a recuperar el protagonismo de su vida. Ese empeño, al que Scott se consagrará como si explorase un territorio desconocido, pondrá al descubierto todo un muestrario de pasiones: el amor y la impostura, la lucha por la dignidad y el maltrato, la humillación, el miedo o la venganza. Compán sumerge al lector en una historia de emociones intensas, tejida con su proverbial maestría y su capacidad inusual para adentrarse en la mente de sus personajes y hacer que sus motivaciones resulten cercanas y reconocibles para el lector.

4 comentarios:

bichin dijo...

Pinta bien... Un besito!!

eL aRTe De SeNTiR dijo...

[bichin] La verdad es que pinta genial

Chris dijo...

A mi estos libros no me suelen gustar, pero este me ha llamado bastante la atención

eL aRTe De SeNTiR dijo...

[Chris] Yo fué verlo y quererlo. Me encanta