[Reseña...] Baria City Blues

miércoles, 7 de marzo de 2012

| | |
❆                        Baria City Blues                     ❆


♫ Datos
...............................................................................................................


 

Autor: Carmelo Anaya
Editorial: Almuzara
Nª de páginas:296
Año edición: 2012
Encuadernación: Rústica
Precio: 17,95


 

♫ El autor
...............................................................................................................

 

Carmelo Anaya (Serón, Almería 1967) ejerce como abogado y es licendiado en Criminología. Ha publicado numerosos cuentos y relatos breves en diversas colecciones,así como la serie de novelas denominada "Trilogía de Baria", ciudad ficiticia del levante almeriense. Fue accésit del Premio J&B en 1996 con la novela El corazón oscuro. Se ha revelado un verdadero maestro del género negro, con influencias bien asimiladas de sus admirados Dashiell Hammett y Jim Thompson.
Almuzara recoge esta trilogía en una nueva versión. Este es su primer volumen.



♫ Sinopsis
...............................................................................................................

Un anónimo recibido en la comisaría de Baria pone al comisario Carrillo sobre la pista de un posible asesinato cometido un año atrás: un atropello, el de una mujer a la salida de un restaurante, que pudo ser intencionado. Un padre vencido por el dolor y el rencor, un detective privado tan sagaz como ambicioso; una secretaria devora y, sobre todo, una mujer que no puede contener el amor que alienta en su corazón. Una investigacón que se enredará paulatinamente hasta hacer que los implicados en la misma se conviertan en auténticas alimañanas.
Baria City Blues es la novela en la que se da a conocer al comisario Carillo, de la Jefatura de Policía de Baria, una ciudad ficiticia del levante almeriense

Los asesinos serás los únicos que gozarán
de todo aquello por lo que merece la pena vivir.



♫ Opinión Personal
...............................................................................................................

Abrocharos bien los cinturones, este mundo descoloca todos los sentidos: Hemos llegado a Baria 


Baria, ciudad ficiticia del levante almeriense, se muestra con una calidad de detalles pasmosa, de tal manera que podría ser un retrato idéntico a la población en la que residís; pero Baria es diferente, o quizá sea tan igual a cualquier otro lugar del mundo que da miedo sólo de pensarlo.

Alguién encendió la mecha y han ocurrido muchas cosas. Pero a decir verdad, aunque quiero creer que estoy ante un crimen, no estoy seguro de si me dejo llevar por mis prejuicios y todo esto no es más que una sucesión de casualidades y sospechas sin fundamento. O de simples infundios

Con una trama portentosa, electrizante y apasionante, y un ritmo cada vez más frenético a medida que esta se enreda, quizá en esta historia todo si pueda ser lo que parece, y aun así, en este juego macabro el autor te amarra, maestro en el control de los tempos, a una intriga asfixiante y adictiva con constantes giros de tuerca que dinamitan una y otra vez tus pasos (y tus suposiciones) para tenerte vendido ante lo evidente: un final desgarrador, transgresor y absorbe-alientos.


A partir de personajes latientes, crueles, poderosos y apasionados, tan vivos como tú y yo, y de sus verdaderas y primitivas naturalezas, nacerán auténticas y repugnantes alimañanas capaces de hacer todo por conseguir sus objetivos, pero curiosamente puede que descubramos matices que nos acerquen más a ellos de lo que nunca imaginamos. ¿Que harías tú por conseguir lo que quieres? ¿Que harías tú por conseguier, o proteger, a quien quieres?


Apartado especial al comisario Carillo, a su mordacidad, a su ironía fina, a todos esos pasos de mas a través de la linea que delimita la legalidad, dónde se descubren, en el riesgo, todos esos héroes camuflados, y más que todo eso, a las grandes personas.

Sin duda se convierte en una de las mejores novelas negras que he leído en mucho tiempo, una historia a seguir, y un autor a tener en cuenta

Pienso en mi mujer. Su tristeza permanente, Yo sé dónde ha nacido. Y porqué. Nunca la debí llevar conmigo al campo de batalla. Lo peor no era saber que podías volar destrozado en mil pedazos en cualquier momento, ni sentir las miradas de rencor u odio de los cerdos, sino observar la mirada de recelo de los inocentes. No hay posibilidad de lucha contra esa mirada tierne y cruel de las víctimas

Lástima de esas cuerdas evidentes, dejadas para unir cuan puentes argumentativos esta novela con la siguiente, hubiese sido un inicio de historia perfecto; porque si, porque seguramente el comisario Carillo se encuentre en estos momentos en el Baria City Blues (local de Jazz) esperando a su próximo caso para volver, y creérme, lo hará. 





♫ Valoración
............................................................................................................... 

Lo mejor:
Una increible historia. El comisario Carillo.

Lo peor: Lo que deja a medias. La portada es un tanto rara



Nota:
★★★★★★★

¡No te la puedes perder!

4 comentarios:

Mundo de tinta y papel dijo...

Buena reseña, me lo apunto.
Besos.

eL aRTe De SeNTiR dijo...

[mundo de tinta y papel] No, no, no lo apuntes, jeje, cómpratelo, está genial.

You will be my angel... dijo...

Vaya, no había leído nada de este libro :O Parece interesante, tal vez más adelante :)

te sigo!

eL aRTe De SeNTiR dijo...

[You will be my angel] Jeje, para eso estamos, y este no deberíais dejarlo escapar.