[Reseña...] Pasajero K

lunes, 12 de marzo de 2012

| | |
                    ❆       Pasajero K       ❆   




۰•● Datos
.........................................................................









Autor: Adolfo García Ortega
Editorial: Seix Barral
Nº de páginas: 302

Año edición: 2012
Rústica con solapas
Precio: 19.00 euros
Ebook: 12,99 euros







۰•● El autor
.........................................................................

Valladolid, 1958
Vinculado al mundo del libro, la comunicación y la literatura desde 1980, ha sido traductor, crítico literario, articulista en prensa y editor. Como poeta, destacan sus libros Fortuna (1993), Las cenizas del paraíso y otros poemas (1997), Travesía (2000) y Te adoro Kafka (2006). Ha publicado los ensayos narrativos Privado paraíso (1988), Un fin de siglo (1989), Habitaciones irreales (1999), Londres/ Edimburgo (2000) y Contra la República Perfecta (2007), y el volumen de cuentos La ruta de Waterloo (2008). Sus novelas hasta la fecha son Los episodios capitales de Osvaldo Mendoza (1989), Mampaso (1990), Los días rusos (1996), Café Hugo (1999; 2007), Lobo (2000), El comprador de aniversarios...




۰•● Sinopsis
.........................................................................

Febrero de 2010. Después de la muerte de su ex mujer, un director de cine, apellidado con una enigmática K., decide viajar de manera errática por Europa para hacer una última y extraña película. En ese viaje conoce a Sidonie, una periodista destinada en La Haya que asiste al juicio de un líder de la antigua Yugoslavia. Un descubrimiento inesperado que puede modificar el rumbo de ese juicio obligará a los protagonistas a realizar un viaje frenético acosados por unos hombres que tratan de disuadirles.



۰•● Mi opinión
.........................................................................

El enésimo capítulo oscuro de la vieja Europa tiene nombre propio: Radovan Karadzic, (clica si te interesa saber más de esta persona) ex presidente de la República de Serbia entre 1992 y 1996. Está acusado de genocidio, crímenes de guerra, entre otros delitos, todos ellos cometidos durante la guerra de Bosnia. El juicio todavía sigue en curso.


Iniciando un viaje a través de la columna vertebral del viejo continente (sus vías de trenes), la historia se pondrá en marcha en el mismo momento en que el enigmático Pasajero K y Sidonie se entrecrucen en el vagón del tren, y se volverá frenética y apoteósica cuando descubran que sus pasos son seguidos muy cerca por una amenaza constante. La confesión de un testigo fundamental podría dar luz a episodios desconocidos, o quizás no tanto, y haya gente que no quiera que salgan a la luz viejos fantasmas.

Para cualquier otra persona, los objetos de esa caja metálica serían fruslerías. Para Balmori (también llamado K) eran una punta de iceberg. Carecían de importancia salvo para él. Podría hacer una historia de Europa con todos los objetos que acumulaba en esa caja. Una historia muy extensa. En eso consistía su película. 

 El libro está dividido en cuatro capítulos, K y Sidonie se los alternan

Aspecto con el que Karadzic se camufló durante años antes de su detención
Otro viaje transcurre en un recorrido paralelo: la verdad de sus historias personales por el trazado de sus propias vidas. Berlín, Zurich, Roma, París, y La Haya serán los testigos de estas dos historias encadenadas.

Así, de repente descubrió que estaba realizando una filmación de huellas excéntricas, como si se trazara el itinerario de un juego que conducía a una salida o a un final de partida. Hacía, por tanto, un documental de pequeños rastros, y de pequeños restos, también.

Historia a dos bandas con olor a añejos whiskis y a humo de puros en grandes cantidades, en blanco y negro, con cierto aire nostálgico.... Otro capítulo real y turbio (perfectamente documentado) de la vieja Europa que todavía sigue coleando, mezclados magistralmente con unos personajes ficiticios (o quizás no). poderosísimos, enigmáticos, y sorprendentes:

El enigmático K, llega a ti, se introduce, y te destroza, con facilidad. Su trayecto vital en esta novela asombra y te lleva, al igual que a él, a la iluminación, A base de fragmentos de identidad y fotogramas descubriremos la gama de colores que dominan su verdadera naturaleza humana.
Sidonie es más hermética, incluso fría, pesa mucho en ella su ascendencia alemana. Su vida personal y profesional se entrecruzan hasta llegar a un destino final claro, pero todo puede cambiar de un momento a otro, conocer algunas cosas puede darle la vuelta a todo, y el viaje es largo.

Maravillosa novela de identidades mezcladas, de almas perdidas viajando para encontrar la manera de reencontrase con ellos mismos, de verdades puras, de detalles escalofriantes. Escrita con la capacidad de subir las pulsaciones a su antojo, con la realidad de ser tan diferente, con un toque a fábula innovadora, y con una trama vertiginosa y trenzada de manera brillante.

En Europa siempre nos hemos creído las historias que hablan de ogros y monstruos ocultos que salen de repente de sus guaridas y masacran salvajemente a las personas inocentes. Somos miedosos y ciegos, no hay ni ha habido nunca ningún monstruo cruel en Europa. La gente como Karadzic es gente como tú y como yo. Es buena gente. Somos un museo de buena gente. Eso era lo verdaderamente terrible. ¿Cuándo había dicho esto K? ¿En un tren? Lo recordé de golpe.

Desconocía a Karadzic y su historia, seguramente por eso al leerla me haya sorprendido tanto. Comprobar su veracidad me dejó todavía más impresionado. Historia muy diferente a lo que había leído nunca, soberbia, oscura, sorprendente e innovadora. Una de las mejores novelas que haya leído. Seguramente sea la mejor novela de la Europa de hoy



۰•● Valoración
.........................................................................

Lo mejor: Novela si no perfecta, rozando...
Lo peor: Absolutamente nada

Nota:


 ★★★★★★★★★★

¡Obra Maestra!


4 comentarios:

Tatty dijo...

No conocía este libro pero tengo que tomar nota de tu recomendación después de esta reseña
besos

odaklesam dijo...

Es un libro que sin duda leeré, en parte por tu recomendación y todavía más por ver cómo se presenta ese oscuro monstruo de la guerra de Jugoslavia... y esa es la parte me da miedo, porque es una historia que me toca de cerca... teniendo en cuenta que soy croata

Ana DeBlogs dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro, este personaje, Karadzic - porque es todo un personaje- ya dio mucho qe hablar en su detención. Si lo unimos a una bunea historia, como se deduce la tu reseña, creo que más que leerlo puedo devorarlo!

eL aRTe De SeNTiR dijo...

[Tatty] Tenlo presente, es muy bueno

[odaklesam] Entonces doble motivo para leerlo. Yo desconocía este capítulo porque me pilló muy joven, y leerlo en este libro ha sido impresionante. Y si forma parte de tu historia, de lleno o colateralmente, te lo tienes que leer sí o sí.

[anadeblogs] Es impresionante, es que todo el mundo tendría que leer este libro. Además es que se devora.