[Reseña...] Mushashi (I): La leyenda del samurai

domingo, 4 de marzo de 2012

| | |

    ❆            Musashi: La leyenda del samurai     ❆


 Datos
...................................................................................................


Autor: Eiji Yoshikawa
Editorial: Quaterni
Nª de páginas: 368
Año edición: 2009
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Precio: 19,99e




 El autor
.............................................................................................

Eiji Yoshikawa (11 de Agosto 1892-7 de Septiembre de 1962) fue un novelista histórico japonés, probablemente uno de los mejores y más famosos autores del género. De entre sus mas conocidas novelas, muchas son revisiones de obras anteriores. Fue influenciado por clásicos cómo Heike Monogatari, Genji Monogatari, Outlaws of the Marsh y El romance de los tres reinos, muchos de los cuales fueron posteriormente narrados por él. Yoshikawa tomó, por ejemplo, el manuscrito del Taiko (también publicado por Quaterni) de aproximadamente 15 volúmenes para narrarlo en un lenguaje más sencillo y comprensible. Sus otros libros también tienen propósitos similares, y aunque muchas de sus obras no son originales, creó una gran cantidad de obras y un renovado interés en la historia pasada.
Es reconocido cómo uno de los mejores novelistas históricos de Japón e incluso del mundo entero.


㊗ La historia
......................................................................................................




  • Miyamoto Mushashi es, quizás, el más famoso samurai de los que poblaron Japón en su época feudal. Vivió en tiempos convulsos, en los cuales Japón se recuperaba de una guerra civil que desencadenó el inicio del shogunato Tokogawa, y donde la nueva paz reinante reformulaba una serie de reformas sociales que afectaba de manera especial a los ronin: aquellos samurais, que, como Mushashi, carecían de dueño.

  • La historia de Musashi forma parte de la cultura e historia general japonesa. Se han hecho múltiples libros, cómics, largometrajes, o videojuegos, entre otros, de la misma.

  • El Musashi de Yoshikawa fue publicada inicialmente por entregas entre 1935 y 1939, convirtiéndose al instante éxito rotundo, al tiempo que se ha ido haciendo con un hueco cada vez más importante en el panorama mundial

  • La edición de la editorial Quaterni divide la historia en tres volúmenes.:
  1.           La leyenda del samurai
  2.           El camino de la espada
  3.           La luz perfecta
  • Este primer volumen, a su vez, está dividido en tres partes:
*Tierra
*Agua
*Fuego



 Sinopsis
....................................................................................



Takezo despierta en el desolado paraje de Sekigahara, la crucial batalla que decidió la guerra civil en Japón. Tras su vuelta a Miyamoto, donde es tomado por un forajido, conoce a Takuan, un excéntrico monje que con sus actos y sus palabras será quien encamine al joven Takezo, todavía casi salvaje, en la senda de su destino: convertirse en Miyamoto Musashi, el samurai que alcanzaría la leyenda


 Opinión
...........................................................................................



Siento mucho decir que Musashi es para paladares exquisitos, para aquellos que tienen la sensibilidad y la inteligencia para deleitarse con una historia como esta, que, cómo en esa poética ceremonia del té japonesa, hay que beber el contenido a pequeños y placenteros sorbos para apreciar todo su sabor y no desperdiciar su aroma embriagador. Aveces sentía despertar de un trance. 

Esta es una leyenda diferente. Genéricamente de aventuras y con dos partes claramente diferenciadas: el don nadie, y el inicio del camino. Contada desde los prismas de todas esas voces que de una manera u otra formaran parte de esta leyenda, y que se encontrarán de mil y una maneras diferentes para conjugarse y crear en cada palabra pronunciada un nuevo paso en la evolución de los personajes, y de, claro está, la historia. 

No encontrarás grandes dosis de acción ni de sangre. Aunque hay toques de amor a la japonesa, o lo que es lo mismo, todo muy sugerente.
Todo está contenido en esta introducción, y creo que ahí reside la magia de este primer libro: que te arrastren junto al personaje desde sus inicios, que camines junto a él cada paso, que derrames cada gota de sudor de cada uno de sus esfuerzos, y no que de la nada, por ósmosis, fotosíntesis o arte de magia haya aprendido todo lo que conlleva ser un samurai.

Os seré muy sincero, la intensidad de esta obra no permite que sea de lectura rápida porque la historia se transcribe con cada respiración de Musashi en ese camino. De igual manera, debo deciros que he disfrutado enormemente del principio de esta historia donde el valor, la entrega, el honor, o la venganza entre otros muchos, son sentimientos más puros, nobles y de mayor importancia de lo que algunos de nosotros llegaremos a entender nunca.

La edición de Quaterni es preciosa.

Para finalizar, deciros que el final es uno de los mejores que he venido leyendo en los últimos meses: con una sutileza y una belleza en la escena, en los personajes, en cada uno de los detalles de esas acciones, en los diálogos cargados de intenciones, o en las descripciones detalladas que con facilidad te transportan a ese puente del Japón feudal, para ponerle una pausa momentánea hasta el siguiente libro de la trilogía, justamente, cómo no,  en el mejor momento de la historia.


 Valoración
......................................................................................


Lo mejor: Gran historia. Que sólo sea el inicio. Edición preciosa
Lo peor: El tiempo que tarde en leer la continuación.


Nota:★★★★★★★

¡Imprescindible!

8 comentarios:

eL aRTe De SeNTiR dijo...

Quería deciros que si veis las letras pequeñas u os cuesta leer. En el cuadrado de las páginas (el que hay en la cabecera) veréis debajo de El tenderete valores para variar el tamaño de la fuente

Tatty dijo...

Lo tengo en la estantería de casa desde el pasado verano pero aún no he podido leerlo, me alegra saber que es imprescindible
besos

eL aRTe De SeNTiR dijo...

[Tatty] Pues ya sabes, porque si no no te pondrás.

Mundo de tinta y papel dijo...

Hace poco que me he puesto con la literatura japonesa, pero no conocía a este autor. Siguiendo tu consejo, me lo apunto.
Besos.

eL aRTe De SeNTiR dijo...

[mundo de tinta y papel]Pues apúntatela, porque esta historia está genial

odaklesam dijo...

DE entrada no me suelen llamar este tipo de libros, pero al leer tu reseña y que lo calificas de imprescindible... habrá que ponerlo en la lista :)

mientrasleo dijo...

Lo he leído!! y coincido contigo, es un imprescindible. No toda la literatura asiática viene de Murakami.
Besos

eL aRTe De SeNTiR dijo...

[odaklesam] Ponlo yo creo que es un libro especial y diferente a lo que acostumbremos a leer la mayoría

[mientrasleo] ¡A que si! Lo que hace un boom, Murakami es bueno, y si sirve para abrir horizontes literarios pues mejor ¿no?