[Reseña...#17 ]

Autor: Haruki Murakami
 Editorial: Tusquets
 Páginas: 414
 Tapa blanda
 Año edición: 2011

❂ El autor

Haruki Murakami (Kioto, 1949) estudió literatura en la Universidad de Waseda, y regentó durante varios años un club de jazz. Es uno de los pocos autores japoneses que ha dado el salto de escritor de culto a autor de prestigio y con grandes ventas tanto en su país como en el exterior. Su peculiar universo narrativo, cargado de una sensualidad de turbadora belleza y fruto de una imaginación portentosa, lo ha convertido en un autor de referencia en todo el mundo. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Frank O’Connor, el Franz Kafka o el Jerusalem Prize, así como el Arcebispo Juan de San Clemente, concedido por estudiantes gallegos. Ha sido distinguido con la Orden de las Artes y las Letras por el Gobierno español, y ha recibido recientemente el XXIII Premi Internacional de Catalunya 2011, que otorga la Generalitat de Catalunya. Tusquets Editores ha publicado ocho novelas de este autor: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo; Sputnik, mi amor; Al sur de la frontera, al oeste del Sol; Tokio blues. Norwegian Wood; Kafka en la orilla; After Dark; El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, y 1Q84 (Libros 1 y 2) –al que le seguirá 1Q84 (Libro 3)–, así como el volumen de relatos Sauce ciego, mujer dormida y el libro De qué hablo cuando hablo de correr, uno de sus textos más personales.

❂ Sinopsis

A las voces de Aomame –la enigmática instructora de gimnasia y asesina– y de Tengo –el profesor de matemáticas y escritor–, se suma, en este tercer volumen de la novela 1Q84, la de un nuevo personaje, un detective llamado Ushikawa. Su última misión, encargada por Vanguardia, el misterioso culto religioso, consistió en comprobar si Aomame era digna de confianza para trabajar para el líder. Ushikawa dio el visto bueno a la joven, pero ésta los traicionó a todos, cometió un nuevo asesinato y luego desapareció. Si el detective no logra encontrarla, la venganza de la secta se abatirá sobre él. Entretanto, Aomame y Tengo, cada uno a su modo, siguen deseándose en la ausencia, buscándose –en el más puro estilo de Murakami– casi sin moverse de su sitio, aislados, quizás a punto de experimentar un giro radical en sus vidas y esperando un reencuentro que los redima... en el mundo de 1984, o en el de 1Q84, ese fantasmagórico universo con dos lunas.

❂ Opinión

Comenzaré explicando que leer el primer tomo de 1Q84 (vol 1 y 2) me resultó fascinante e innovador, y le tenías unas ganas enormes a este vol. 3 para volver a seguir sorprendiéndome con el final de esta historia. Era lo primero que leía de Murakami

Este libro es exactamente lo opuesto al anterior: todo ese toque fantástico, ese toque mágico, se evapora exceptuando las últimas cincuenta páginas, y sin eso el libro se queda en algo vulgar: en una investigación normal, en un corretear de capítulos en el que todos los personajes están detenidos, cercados, ocultos en apartamentos para que no los encuentren o para investigar donde se esconden, o en un habitación de una residencia.
Las primeras 200 páginas se me hicieron insoportables, por eso he tardado tanto con este libro, y llegar a los capítulos de Ushikawa, hasta los tres o cuatro últimos era literalmente una tortura. Fukaeri, alma de esta historia, desaparece casi por completo, por lo que el intercambio de personajes es un error garrafal. Por suerte, conocemos algo más a Tamaru, que es una delicia. Hay que decir que Murakami perfila los personajes de manera excepcional, incluso  los que apenas aparecen se muestran lleno de matices.

Murakami inventa un mundo totalmente ilógico, y se basa en eso para dejar la novela como la deja, sin ningún tipo de sentido, sin respuestas, sin aclarar absolutamente nada, es más, añade más incógnitas, y justo en el asunto que menos importancia me creaba, que era la relación entre Tengo y Aomame, lo soluciona en un final totalmente previsible al más puro estilo japonés. Eso si, los personajes crean respuestas durante toda la novela a base de suposiciones acertadas de la nada, por arte de magia, por lo que doy por hecho que si esta historia te va creando preguntas, lo mejor para que des con las respuestas es que inventes la teoría más surrealista que puedas, será la correcta. Y que conste que dejarlo como lo deja no es lo que me haya defraudado, si no que este libro es completamente, exceptuando esas últimas páginas, destructible…Es más, si esas últimas páginas las hubiese añadido al anterior, aún con el hecho de no aclarar nada me hubiese seguido pareciendo ese primer tomo apoteósico, por lo que no entiendo la necesidad manifiesta de Murakami en darnos estas 400 páginas extras
 Lo que saco de este libro es que Murakami tiene un arte y una originalidad especial para las letras,que  tiene una extraña obsesión por los pezones, y que tiene la misma capacidad de crear algo sublime como de destrozarlo al instante.

❂ Valoración

Lo mejor: La calidad de los personajes, de los trazos.. Las últimas 50 páginas
Lo peor:  Innecesaria