Reseña: Relatos de Augurio

miércoles, 11 de enero de 2012

| | |
Relatos de augurio de Eduardo Mateo Fernández, es la unión de una serie de relatos diferentes la mayoría entre sí y cuyo nexo en común son esos personajes protagonistas que para bien o para mal son extraordinarios y que aunque parezcan lo contrario sobresalen en una sociedad cotidiana (Fatal Surprise, El periodista, Crudo fallo, Epamilondas, La torreta de mi alma, Paseo de lágrimas, Vivos o…, y Sutilio)
Como he encontrado diferencias entre unos y otros he decidido separarlos por relatos y luego valoraré el libro en su conjunto.

.....Fatal Surprise....
Fatal Surprise aparece primero, con su fragilidad, con su pequeño tamaño (apenas dos páginas y un par de líneas) y con la difícil tarea de al menos llamar la atención del lector para que este no deje a un lado el libro. La idea del relato es original, sorprendente, inteligente…y desconcertante. A pesar de tener esas cualidades para entusiasmar al lector a mí me terminó decepcionando, sabiendo a poco y dejándome en el mundo de esa historia con un gélido ambiente. No me han gustado ciertos detalles superfluos, la manera de contar ciertas cosas, o la manera de hablar de los personajes. Podía ser que el libro al igual que el relato estuviera cargado de tan solo buenas intenciones.
Nueva York. Una amenaza tiñe de oscuridad la ciudad y también el resto del planeta. El presidente y el FBI tratarán de detenerla, o puede que ya sea demasiado tarde.

.....El periodista.....
Este relato es totalmente descartable, extremadamente previsible y su narración eterna. Sin chispa, sin gracia, insulso, etc... Volviéndolo a releer ahora en este instante sigo sin encontrarle el qué. Definitívamente el relato, según mi humilde opinión, con menos nivel del libro
La historia comienza con Carlos, el periodista, y Elsa, la otra parte de un matrimonio en el que ya nada es lo que era. Carlos tiene que cubrir un asesinato para un periódico provincial.

.....Crudo Fallo.....
 Crudo fallo era " a la tercera va la vencida" después de no terminarme de convencer los dos anteriores relatos, la última oportunidad de convencerme y hacer que siguiera leyendo. Crudo fallo se muestra extrovertido, con la mirada perdida de un niño, con esa magia y ese aura especial que lo rodea, aunque ciertamente no tenía muchas expectativas puestas en él.  Pedro es un soñador, un inconformista, y el personaje de este relato. Pedro es un lobo, una de esas personas especiales que marcan la diferencia. Y si, quizás estuviera loco, pero ¿Y que tiene de especial estar cuerdo? El relato en si es como Pedro, de manera subjetiva, puede ser que lo encuentres extraño, quizás loco y no te guste, o puede resultar que tenga la habilidad de revolucionarte, de inspirarte, de hacerte sentir identificado o de maravillarte, como a mí. Lo mejor es que no te dejará indiferente

.....Epamilondas.....
Epamilondas es fábula pura y dura de una realidad, de como somos capaces de todo por encajar, o gustar, incluso de perder lo que somos por conseguirlo. Epamilondas, el personaje, es ese muchacho que se encuentra en ese punto intermedio en que la niñez deja paso a la adolescencia dónde todo comenzará a importar y con el que seguramente nos sentiremos retratados. Entretenido.

.....La torreta de mi alma......
Este es uno de los dos relatos que parten como protagonista de inicio, por su sitio estratégico, por su considerable tamaño respecto a otros, o por el nivel que ya percibes desde el principio. El relato es idéntico a una montaña rusa en el buen sentido: te engancha rápidamente y decide la velocidad y el destino sin que puedas hacer nada para evitarlo, te sube y te baja, sientes el pánico, todo el vértigo en la espalda y su sudor frío. Es tremendamente caótico, vivo, apasionante y sobretodo salvajemente visceral. Luego viene una vuelta de campana, y termina; entonces te liberas, y bajas y vuelves a la normalidad con ese trocito de alma conquistada que te susurra siempre: Pitt, y ,Elsa, y Fred volverán a montarse algún día en la montaña rusa de nuevo. Muy bueno. De este relato no os contaré absolutamente nada, no quiero que haya nada que pueda evitar que lo disfrutéis y os sorprenda si decidís leerlo.

"La torre está deshecha, pero por eso me gusta más aún. Sencilla y tan simple a los ojos de Dios y de todos los cristianos, es pequeña y se pierde entre románicos valles. A veces toco sus paredes y suelto un suspiro de cansancio; de repente mi mente gira. Otras veces la sujeto con la fuerza del viento en el mes de enero y le digo entre gestos: "No te caigas, queda al menos para el recuerdo y la ventaja actual sobre otros aires no patrióticos que puedan afectar nuestras defensas"

.....Paseo de Lágrimas.....
Otra vuelta más a La II Guerra Mundial, y a todas esas personas, entre ellos los judíos que sufrieron la estupidez alemana. Una historia de algunos de esos personajes que trataban de vivir con esa realidad impuesta además de intentar vivir su realidad. La historia no está mal pero no trae nada nuevo

....Vivos o muertos…
Este es el otro relato que carga con el peso del libro… Y por eso vuelve Pitt y su historia, que aunque con final predecible vuelve a generar toda esa mezcla de sensaciones, todo el caos existente y el vértigo en sus palabras. Muy buena

...Sutilio...
Al terminar de leer Sutilio lo percibí como los restos, con muchas partes infumables y otras, muy pocas, muy buenas. Sigo sin entender que pinta ahí, ¿ Porqué el autor decidió terminar su libro con algo así?

Quiero creer que Relatos de augurio sea ese primer paso, esa primera prueba a algo mayor pues se descubren en el libro destellos que invitan a ello, como una promesa del autor. Creo, sin ninguna duda, que calidad no le falta al autor, a pesar de que la selección por lo general no haya sido buena.
La edición por parte de Éride Ediciones está bastante bien, aunque todo hay que decir que menudo espanto de portada
Agradecer finalmente a Eduardo Mateo Fernández y a Éride Ediciones que me hayan cedido el ejemplar

Lo mejor: Las dos historias principales